«    Actividades para la lectura en voz alta

( Esmeralda del Pino )

                     FUGUILLAS, EL GRILLO CRI, CRI, CRI.

(Ordenar los párrafos y leer en voz alta)  

Para realizar  ejercicios de Juegos de lectura pincha aquí

 Para unos pocos bichos era un tío listo, que se lo “montaba” bien. Para la mayoría, Fuguillas no era más que un cara, un listillo que se esfumaba cuando se avecinaba un poco de trabajo, “ya habrá pardillos que lo harán por mi”…

 

Cri, cri, cri... No se oía nada en la pradera, ni rastro del grillo Fuguillas. ¿Puedes bajar a por el postre? Cri, cri, cri... ¿Me echas una mano a cortar el césped? Cri, cri, cri… ¿Acompañas a tu hermano al dentista? Cri, cri, cri…Fuguillas no aparecía. Grullix, su madre, se estaba quedando ronca, ¿y mira que es difícil que una madre-grillo se quede afónica!, pero Fuguillas se olía el trabajo y se escabullía con sus amigos… Aunque por poco tiempo.

 

Y es que Fuguillas, el grillo listillo, se lo “montaba” sin contar con las demás alimañas de la pradera, y en el fondo no podía estar a gusto con sus planes, su escaqueo y su comodidad. No podía estar contento, porque todo acababa ahí, en él, y hasta un grillo se da cuenta que yendo de cara por la vida te das muchas bofetadas; que no eres más mujer ni más hombre por escaparte, hacer el culebrilla y pringar a los demás; que lo que hay que hacer es dar la cara y arrimar el hombro; que hay muchas cosas por encima de lo más apetecible y material, y que una de éstas –pensar y tener detalles de servicio con los demás-, es algo que llena mucho más que escurrir el bulto…

 

¿Me ayudas a arreglar la bici? Cri, cri, cri… Oye, ¿puedes hacerme un favor? Cri, cri, cri… Fuguillas era un genio del escaqueo en casa, en el colegio y hasta con los amigos, un maestro del viejo arte de esfumarse a tiempo para no echar una mano, y si le pillaban, demostrar que estaba muy ocupado; sin duda era el grillo con la mejor coartada de toda la Selva.

 

  ¿Por qué no lo pruebas? ¿te animas a enterrar de una vez ese poco de Fuguillas que tienes? ¡¡Qué no se diga que eres un grillo!!... ¿O Sí? Cri, cri, cri…

Carlos Durán "Paseando por la selva". Ediciones Palabra

 Subir